INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA INMACULADA
Registro 823 001 072 0
La Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos, Sucre, tuvo su origen en el año de 1.909, cuando fue creada la Escuela Urbana de Niñas, por Decreto de la Secretaría de Educación de Bolívar. Su primera Directora fue Flora Vásquez Berrío y funcionó en el actual local de los Juzgados, hasta los años 1.973 ó 1974. Hubo unos años en que la Escuela funcionaba en dos locales: la casa de La Cultura y los Juzgados.
En 1912 fue nombrada una nueva Directora: La señorita Marquesa Bejarano, por Decreto 403 del 9 de Agosto del mismo año.
A partir de 1922, cuando llegaron a San Marcos, desde tierras extranjeras las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, se les entregó la Dirección de la Escuela Urbana de Niñas, bajo la responsabilidad de la Hna. Verónica (Austriaca), quien ocupó el cargo de Directora y la Hermana Bárbara (Alemana), quien actuó en calidad de subdirectora. Más tarde estas hermanas fueron reemplazadas, quedando como Directora la Hna. Leonarda. Después, hasta el año de 1941 estuvo encargada la Hermana Avelina Wechner.
En total, han pasado como directoras desde 1922 hasta ahora un número de dieciséis hermanas Franciscanas.
El 3 de mayo de 1948 la escuela fue trasladada a la actual Biblioteca Municipal o casa de la Cultura.
En 1982 fue trasladada al que era Instituto San Marcos, hoy propiedad del Señor Gabriel Giraldo, allí se mantuvo hasta el 7 de Julio del 2001.
Luego, por orden del Señor Gobernador de entonces, ordenó su traslado al Local de la Universidad de Sucre donde permanece desde mediados del año 2001, hasta hoy. Este traslado se hizo mediante un Convenio entre: el Departamento, la Universidad de Sucre y el Municipio, por cinco años prorrogables.
Desde el año 2002, la Escuela estuvo fusionada con la Institución Educativa John F. Kennedy
A finales del año 2002 la institución inició el proceso de independización y de creación de la secundaria, apoyado por los padres de familia, los docentes la directora y muchos miembros de toda la comunidad sanmarquera.
Luego por Decreto 0644 del 24 de septiembre del 2004, emanado de la Secretaría Educación de Sucre se constituye la Institución Educativa María Inmaculada.
Posteriormente y dados los grandes esfuerzos de su Coordinadora y rectora encargada hermana Maximina López Yépez, la institución obtiene la autorización para la apertura de la Educación Media, según Resolución No. 2792 de diciembre 06 de 2007.
La Institución fue dirigida por las hermanas Franciscanas de María Auxiliadora a lo largo de ochenta y cinco años, desde 1922 hasta el año 2007.
La Institución Educativa María Inmaculada inicia el año 2008, con la Rectora, Aracelis López Díaz quien fue nombrada por Resolución No 2775 del 6 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Educación departamental y quien se encuentra en el cargo actualmente.
En enero del año 2008 la hermana Maximina López Yépez renuncia de su cargo y es encargada de la coordinación la docente Inés Ealo Naizir, quien representa el cargo de coordinadora de la institución en la actualidad.